domingo, 14 de julio de 2013

Juan Carlos Coronel "El péndulo"



EL PÉNDULO

   Hace años, demasiados ya, tuve la fortuna, de encontrar un gran maestro, Mario de la Bella. Había emigrado a principios de los años 50, realizo los exámenes pertinentes, y tomo plaza de profesor. Era el típico maestro “todoterreno “ impartía matemáticas, ciencias,historia, e incluso nos daba alguna tabla de gimnasia, que los muchachos aceptábamos de no muy buena gana, pues nuestro deseo, era patiar el viejo balón, custodiado por nuestro maestro.
   Una mañana, al entrar en el aula, nos sorprendió la presencia de un reloj de péndulo, la curiosidad hizo que todos, rodeásemos el artilugio, a la vez que lanzábamos una batería de preguntas a Dº Mario.
¿ Que es?
¿ como funciona?
¿porque no para de moverse la varilla ?
   Dº Mario, con infinita paciencia, fue respondiendo una por una, las cuestiones planteadas.
    Lo traje hoy porque quiero explicaros algo muy importante,los movimientos migratorios. Aquí en este aula, os encontráis chicos
de diversas nacionalidades ¿ cierto ? Yo soy de Bari.
   Concepción y tu ¿ de donde eres ?
De feria en Badajoz
   ¿ Roberto ?
De Crotone
¿ Juancho ?
De Madrid
    ¿como podéis ver cada uno, somos de un lugar distinto, y siembargo nos entendemos, a lo largo de los siglos, los pueblos se han ido trasladando, de un lugar a otro, sin que por ello hayan perdido su identidad, se han integrado, en nuevas sociedades, como ciudadanos de pleno derecho, han sido como el péndulo de un reloj, que va y viene.
   Si alguna vez os encontráis, con otras personas, de otras nacionalidades, tratadlos con respeto, procurad,que su integración sea lo menos traumática posible,pensad que ellos también tienen una familia a la que añorar, no olvides nunca que todo ser humano. de cualquier raza, color, o religión es digno de ser tratado de la forma más humana posible.

Ahora, os dejo 10 minutos, para que en silencio reflexiones sobre mis palabras.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario