miércoles, 15 de enero de 2014

Análisis de MANAOS de Alberto Vázquez Figueroa por Nelly Celia Piña


MANAOS

Alberto Vázquez Figueroa

                                                                    Análisis: Nelly C. Piña

 

El autor aclara que esta novela se basa en el relato que Arquímides da Costa  hizo de sus andanzas cuando huyo de la caucheria, 50 años  atrás.

La narración trata fundamentalmente de la explotación que se hace de los recolectores del caucho, siringueros, en la selva amazónica y de las peripecias que vivieron durante su fuga tres recolectores y una mujer que son Sus principales personajes.

Arquímides, un nordestino que es llevado a la cauchería como prisionero para que con su trabajo pague una deuda. Howaard, un delincuente norteamericano, procedente de California que busca refugio en Manaos, adonde llega huyendo de la policía de Estados Unidos. Howard era guardaespaldas de Sierra. Este es un argentino dueño de la explotación. quien lo envía a la cauchería, castigado por haberse acostado con Claudia. Esta es la viuda de un rico cauchero, asesinado por sus hombre, y vendida a Sierra quien la convirtió en su amante. Es llevada allí por su infidelidad con Howard.  El indio Ramiro que hizo de guía durante la travesía por la selva para huir de la cauchería. Había sido capturado, como la mayoría de ellos, después de arrasar sus comunidades y someterlos como siringueros.

Si bien la selva es el escenario donde se desarrolla la mayor parte de la acción, cobra tal importancia en el relato que atrae la atención del lector por la riqueza de imágenes y la minuciosidad con que el autor la describe. Podría decirse que éste presta más atención a la presencia de la selva que a la definición de los caracteres de los personajes y a la relación que mantienen estos entre sí. No ahonda acerca de las características de personalidad de los protagonistas, a pesar de ser un relator omniciente. Es el lector quien los definirá a partir de sus expresiones, a través de sus breves diálogos y sus comportamientos.

La novela va perdiendo interés a medida que se acerca el final.

Muy poco se desarrolla la llegada a Bolivia y del destino de los siringueros  que reclutaron durante su huída. Como  apurando el desenlace del relato, cuenta que Arquímides regresa a Manaos, en plena decadencia y totalmente arruinada cuando se termina la extracción del caucho. y allí termina su vida víctima del alcoholismo. Howard, supuestamrnte, se dirije a Canadá, donde seguirá huyendo de la policía. Ramiro se queda en su aldea cuando llegan a ella, constituyéndose en el jefe de la tribu, elegido por el mérito de haber huido de la cauchería. Claudia se suicida después de reconocer su locura, antes de llegar a destino.

El relator omniciente usa el pretérito indefinido para aquellos hechos ocurridos en un pasado más lejano, en tanto que para un pasado inmediato se utiliza el pretérito imperfecto.

Las oraciones del texto son largas, construidas con más de una subotdinada, pero lo suficientemente claras, de manera que si bien hacen más lento el relato, no dificultan su comprensión.

Respecto de su presentación, la narración es contínua. La falta de una fragmentación en parágrafos o capítulos  o un doble espacio, por ejemplo, cuando se cambia de escena, obliga al lector a reeler el párrafo para ubicarse en la nueva situación.

Después de la lectura del libro, uno se prebunta por qué el autor adoptó el título “Manaos”, cuando éste no es tan relevante en el relato como lo es la selva amazónica, donde se desarrolla la mayor parte de la narración. Manaos es el centro de comercialización del caucho y el lugar donde se expone el poderío del dinero en contgraposición con la vida miserable que llevan los recolectores del caucho productores de esa riqueza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario