domingo, 7 de octubre de 2012

GRAMÁTICA ELEMENTAL


I
CLASES DE PALABRAS
ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES, INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.





1.1
Función del artículo
El artículo funciona siempre como determinante de un sustantivo o de una palabra sustantivada.
               El perro; los lápices; el rojo, las mañanas; los verdes.


1.2
Formas del artículo
                S I N G U L A R
                  P L U R A L
MASCULINO
FEMENINO
NEUTRO
MASCULINO
FEMENINO
      el
       la
         lo
      los
      las


1.3
Los artículos contractos
Cuando las preposiciones A y  DE preceden al artículo masculino singular EL,  se produce una CONTRACCIÓN, y pasa a llamarse ARTÍCULO CONTRACTO. Los artículos contractos son, por lo tanto, AL y DEL.

            Iremos AL concierto   (iremos a+el concierto).
            El amigo DEL carbonero  es listísimo. (el amigo de+el carbonero es listísimo).
 A + EL  == AL
  DE + EL == DEL
  


2.1
Funciones de los posesivos


2.1.1
DETERMINANTES (O ADJETIVOS DETERMINATIVOS)

Los posesivos son determinantes cuando se sitúan delante o detrás de un sustantivo y concuerdan con él.
       Su hermana sabe inglés.
       Vuestras cosas están allí.
       Las cosas vuestras están allí.
       Una hermana suya  sabía inglés.

2.1.2
PRONOMBRE
Son pronombres cuando son el núcleo del sintagma nominal, es decir, cuando van acompañados por un determinante artículo.
El nuestro es mejor que el vuestro.
En el análisis morfológico diremos que se trata de un pronombre posesivo cuando aparezca de esta forma.


2.2
Formas de los posesivos
             SINGULAR
         PLURAL
UN POSEEDOR
masculino
femenino
neutro
masculino
femenino
Primera persona
mío, mi
mía, mi
mío
míos, mis
mías, mis
Segunda persona
tuyo, tu
tuya, tu
tuyo
tuyos, tus
tuyas, tus
Tercera persona
suyo, su
suya, su
suyo
suyos, sus
suyas, sus
VARIOS POSEEDORES
------------------------------
Primera persona

------------
nuestro

-----------
nuestra

----------
nuestro

-----------
nuestros

------------
nuestras
Segunda persona
vuestro
vuestra
vuestro
vuestros
vuestras
Tercera persona
suyo, su
suya, su
suyo
suyos, sus
suyas, sus

NOTA
Como vemos, algunos posesivos tienen dos formas, mi, míos, etc. Las fomas monosilábicas reciben el nombre de posesivos átonos porque se pronuncian sin acentuación, y se colocan siempre delante del sustantivo al que acompañan:
Mis abuelos, su tía...
Las formas bisilábicas (mío, tuyo, suyo, etc.) reciben el nombre de posesivos tónicos porque se pronuncian con acento. Las formas tónicas de los posesivos se sitúan detrás de los sustantivos a quienes modifican. También funcionan como sustantivos (pronombres).
Los zapatos míos; una prima suya; los míos son los vuestros.





3.1
Funciones de los demostrativos
3.1.1
DETERMINANTE O  ADJETIVO
DETERMINATIVO
Como los posesivos, los demostrativos son determinantes cuando acompañan al sustantivo, pudiendo ir delante o detrás de éste.
          Este perro  ladra muy mal. 
          Esta  radio es muy vieja.

3.1.2
PRONOMBRE
Sustituyen a un sintagma nominal. Funcionan igual que un sustantivo. Los pronombres demostrativos pueden llevar  un acento diacrítico (o tilde), que los diferencia de los determinantes y de los adjetivos
          Éste no sabe nada.
          Aquéllos  robaron una bicicleta.


3.2
Formas de los demostrativos
          SINGULAR
        PLURAL
masculino
femenino
neutro
masculino
femenino
CERCANÍA
este
esta
esto
estos
estas
DISTANCIA MEDIA
ese
esa
eso
esos
esas
LEJANÍA
aquel
aquella
aquello
aquellos
aquellas




4.1
Funciones de los numerales
4.1.1
DETERMINANTE O ADJETIVO DETERMINATIVO

Los determinantes numerales acompañan al nombre. Pueden ir delante o detrás de éste.
Había encendidas tres lámparas
El número tres es mi número
El año tiene doce meses.

4.1.2
PRONOMBRE
Son el núcleo de un sintagma nominal. Funcionan igual que un sustantivo.
El cuarto empezando por el final
El primero soy yo

4.2
Clases de numerales


4.2.1
NUMERALES CARDINALES
Los numerales cardinales precisan el número exacto de objetos.
       Un Iibro, treinta sacos, cien caballos.
Se exceptúan de este grupo:
1)  millón, billón, trillón, etc., que siempre son nombres:
Un millón de víctimas, dos billones de dólares.
2)  cero, que también es nombre, excepto en la expresión cero grados o cero horas donde se comporta como determinante numeral.
       Me pusieron un cero
4.2.2
NUMERALES ORDINALES
Los numerales ordinales señalan el lugar que un objeto ocupa en una serie ordenada  de objetos:
      quinta planta, primera ley.
4.2.3
NUMERALES FRACCIONARIOS
Los numerales fraccionarios expresan una fracción de una unidad:
       medio litro de leche; un cuarto de kilo; etc..
4.2.4
NUMERALES MULTIPLICATIVOS
Los numerales multiplicativos expresan el múltiplo de una unidad.
       Doble, triple, cuadruple.


5.1
Funciones de los indefinidos
Los indefinidos pueden funcionar, en general, como determinantes o como adjetivos determinativos,  o también como pronombres.

5.1.1
DETERMINANTE O  ADJETIVO
DETERMINATIVO
Se sitúan delante o detrás del sustantivo.
Varios niños jugaban a pelota.
Tanto chocolate te va a hacer daño.
Otra vez no lo hagas.
Un hombre cualquiera puede ser el campeón.
Era un hombre de recursos escasos.
No me queda dinero alguno.

5.1.2
PRONOMBRE
Sustituyen al sustantivo y funcionan como tal. Su función principal es la de Sintagma Nominal.
Otro no lo hubiese hecho.
Cualquiera puede hacerlo.
Otro no hubiese dicho nada.



            
5.2
Forma de los indefinidos
                  S I N G U L A R
            P L U R A L
masculino
femenino
neutro
masculino
femenino
un, uno
una
uno
unos
unas
algún, alguno
alguna
algo
algunos
algunas
ningún, ninguno
ninguna
nada
ningunos
ningunas
poco
poca
poco
pocos
pocas
escaso
escasa
escaso
escasos
escasas
mucho
mucha
mucho
muchos
muchas
demasiado
demasiada
demasiado
demasiados
demasiadas
todo
toda
todo
todos
todas



varios
varias
otro
otra
otro
otros
otras
mismo
misma
mismo
mismos
mismas
tan, tanto
tanta
tanto
tantos
tantas
                      alguien



                      nadie



         cualquier, cualquiera

                 cualesquiera
              quienquiera

                 quienesquiera
                   tal

                       tales


       demás
                  demás
                                  bastante
                   bastantes
Son también indefinidos más y menos cuando preceden a un nombre.
Dame más  dinero, cada día tenemos menos esperanza.






6.1
Función de los interrogativos
6.1.1
DETERMINANTE
Cuando preceden al sustantivo
         )Qué flores prefieres?
6.1.2
 PRONOMBRE

Cuando sustituyen al sustantivo o Sintagma Nominal por el que se interroga.
         )Cuáles te gustan más?

6.2
Forma de los interrogativos
6.2.1
INVARIABLES
Qué   Ej.: )Qué flores prefieres?


6.2.2
VARIABLES
Cuál, cuáles, que concuerdan con el sustantivo en número.
Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, que concuerdan en género y número con el nombre.
           )Cuáles flores prefieres?
           )Cuántas flores pongo?
           )Qué sillón le interesa?
           )Cuáles sillones le interesan?
           )Cuántos sillones le interesan?

7
LOS EXCLAMATIVOS
Son los mismos que los interrogativos, y con las mismas funciones. Suelen ir entre signos de exclamación.
La gramática tradicional considera a (qué! y (cuán!  este último usado sólo en poesía y actualmente en desuso  como determinantes exclamativos.
            (Qué hermoso cielo!
             (Qué día tan feo!
             (Cuán oscura noche!

8
 AUSENCIA DE DETERMINANTES
Muchas veces, el nombre aparece sin determinantes. Cuando esto ocurre, es porque el contenido semántico del nombre aparece indefinido en su globalidad.
Oyes voces por todos los sitios
Asistieron a la reunión deportistas y periodistas.
II
LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES


1
LOS SUSTANTIVOS (Definición)
Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran a las personas (Anastasia Eugenio, María José), a los animales (loro, gato, león), a  las cosas (silla, teléfono, camisa) y a las ideas (esperanza, fe, caridad, libertad).

2
LAS FUNCIONES DEL SUSTANTIVO

La función principal del sustantivo es la de núcleo del sujeto.

  La pelota cayó en el suelo . PELOTA (sustantivo) es el núcleo del sujeto de esta oración.
El  aeroplano aterrizó sin novedad. AEROPLANO (sustantivo) es el núcleo del sujeto de la oración.
También desempeña la función de núcleo de un sintagma nominal o de un sintagma preposicional, aunque no sea sujeto. Ejemplos:
La amiga de mi tío  ha comprado un  loro.
       sust.         sust.                              sust.


3
CLASES DE SUSTANTIVOS


3.1 
Primitivos o derivados
Primitivos: Se trata de un sustantivo que no procede de otro sustantivo del castellano.
Derivados: Se trata de un sustantivo que se ha formado a partir de otro sustantivo.
Los sustantivos derivados se forman añadiendo al lexema, un morfema derivativo.
SUSTANTIVOS PRIMITIVOS
SUSTANTIVOS DERIVADOS
COCHE                 
COCH (lexema) + -ECITO(morfema derivativo)
PIZARRA
PIZARR (lexema) + -ÓN (morfema derivativo)
LÁTIGO
LATIG (lexema) + -AZO (morfema derivativo)
CARPETA
CARPET (lexema)+ -ITA.(morfema derivativo)


3.2


 Simples o compuestos
Simples: El sustantivo está formado por un lexema.
Compuestos: El sustantivo está formado por dos o más lexemas.
Los sustantivos compuestos pueden estar formados por la unión de:
-dos sustantivos: balón + cesto =  BALONCESTO. 
                                                                   lexema         Lexema
-por un sustantivo y un verbo: sacar + muela  =  SACAMUELAS. 
-por una frase entera:CORREVEIDILE, compuesta de las palabras corre + ve  + y  + dile. Las palabras compuestas, aunque se compongan de dos raíces, pasan a tener un solo significado.
SUSTANTIVOS SIMPLES
SUSTANTIVOS COMPUESTOS
COCHE
CARRICOCHE
FOLIO
PORTAFOLIOS

3.3.
Comunes o propios
Comunes: Nombran a cualquier ser u objeto de una misma clase.
Propios: Nombran a un ser o a un objeto, distinguiéndolo de los demás seres de su misma clase.
Los nombres propios se escriben siempre con letra mayúscula a principio de palabra.
SUSTANTIVOS COMUNES
SUSTANTIVOS PROPIOS
futbolista
Maradona
niño
Juan Carlos
ciudad
Villarreal
río
Mijares


3.4.
Individuales o colectivos
Individuales: Son aquellos que en singular nombran a un solo ser.
Colectivos: Son aquellos que en singular nombran a un conjunto de seres.
SUSTANTIVOS INDIVIDUALES
SUSTANTIVOS COLECTIVOS
ÁRBOL (uno sólo)
ARBOLEDA (varios árboles)
ALUMNO (uno sólo)
ALUMNADO (varios alumnos)
OVEJA (una sólo)
REBAÑO (conjunto de ovejas)
ROSAL (uno sólo)
ROSALEDA (muchos rosales)

3.5.
Concretos o abstractos
Concretos: Son aquellos que nombran seres u objetos que podemos tocar, ver, oír, oler, notar etc...
Abstractos: Son aquellos que nombran ideas o sentimientos, que no podemos percibir por nuestros cinco sentidos.
SUSTANTIVOS CONCRETOS
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
LIBRO, MESA, TREN, AGUA, AIRE, COLONIA.
FE, ESPERANZA, CARIDAD, LIBERTAD, AMOR

3.6.
Contables o incontables
Contables: Son aquellos que nombran seres u objetos que se pueden contar por unidades.
Incontables: Son aquellos que nombran seres, objetos o cosas que no pueden contarse por unidades.
SUSTANTIVOS CONTABLES
SUSTANTIVOS INCONTABLES
TAZA, MESA, LÁPIZ, CUCHARA, MARTILLO, COCHE (todos estos sustantivos pueden contarse por unidades enteras).
AGUA, AZÚCAR, AIRE, CAFÉ (estos sustantivos no pueden contarse por unidades enteras, aunque podamos medirlos.

3.7
Animados o inanimados
Animados: Nombran seres que se mueven por sí mismos, que tienen vida (personas o animales, u objetos personificados aunque sean de ficción (Unicornio).
Inanimados: Nombran objetos que no se mueven por sí mismos, ni tienen vida propia.
ANIMADOS
INANIMADOS
NIÑO
SILLA
GUSANO
DISCO
PEGASO
NARANJO
MARÍA
PAPEL
FUTBOLISTA
ESPADA

4.1
El género de los nombres de animales y personas
Los animales y las personas pueden ser de sexo masculino o femenino. Por lo tanto, y en general, los nombres que designan a cada uno de ellos serán de género masculino o femenino, dependiendo del sexo. Muy frecuentemente, aunque no siempre, el nombre que expresa sexo femenino, acaba en -a. El nombre que expresa sexo masculino puede terminar en cualquier vocal o en consonante.
    niño - niña; león - leona; panadero - panadera; abad - abadesa.


4.2
Terminaciones del femenino de los nombres de animales y personas
A
La terminación del nombre masculino -o, se cambia a -a.
gato - gata;
Antonio - Antonia.
B
Se añade -a, a la terminación del masculino.
director - directora;
vendedor - vendedora.
C
Añadiendo los sufijos -esa, -isa, -ina.
conde - condesa;
sacerdote - sacerdotisa;
gallo - gallina.
D
Cambiando el sufijo -or, por -triz.
actor - actriz;
emperador - emperatriz.
E
Con otra palabra diferente (llamadas heterónimos).
toro - vaca;
hombre - mujer


4.3
Nombres de personas COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO
Hay nombres de personas que tienen una única forma para expresar el género masculino y el género femenino.
testigo (el testigo - la testigo); artista (el artista - la artista).
Para determinar si se trata de hombre o mujer, habremos de recurrir a los determinantes o adjetivos.
La intérprete moderna; el periodista intrépido.



4.4
Nombres EPICENOS
Los nombres EPICENOS son nombres que, siendo gramaticalmente sólo masculinos o femeninos, se refieren indistintamente a los dos sexos.
     La jirafa (macho o hembra);  la criatura (niño o niña).

También serán EPICENOS los nombres plurales masculinos que incluyen machos y hembras.
    Mis padres (padre y madre); mis hermanos (hermanos y harmanas).

4.5
El género de los nombres de las cosas
Las cosas no tienen sexo, pero sí tienen un género gramatical que puede ser masculino o femenino, y que consiste solamente en la capacidad para combinarse dentro del Sintagma Nominal. Todo nombre de cosa será siempre masculino o siempre femenino.
El lápiz, la mesa, el tren...

NOTA
Si el nombre femenino singular empieza con la vocal a- tónica (ej. águila), se antepondrán los determinantes masculinos el, un, este, etc..., es decir, diremos: el águila, un ave blanca, este agua ...


4.6
Nombres de cosa AMBIGUOS
Un pequeño grupo de nombres de cosa, no tienen un género gramatical definido y, por tanto, se pueden usar indistintamente en masculino o femenino.
  El mar - la mar; el calor - la calor; el puente - la puente; y muy pocos más.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA.- NO SON AMBIGUOS LOS NOMBRES QUE CUANDO CAMBIAN DE GÉNERO, CAMBIAN DE SIGNIFICADO
el cólera (enfermedad) - la cólera (enfado);
     el clave (instrumento) - la clave (la llave)
                 





5
EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS (O NOMBRES)

5.1
El número
El número es una variación del nombre, que nos informa sobre la cantidad de objetos que designa: uno (singular) o más de uno (plural).
mesa-mesaS; maniquí-maniquíES; balón balonES.


5.2
El número en los nombres CONTABLES y NO CONTABLES


CONTABLES
Singular

Indican una sola persona animal o cosa:
La silla (1), el coche (1)

Plural
Indican más de una persona, animal o cosa:
Los coches (más de uno);
las sillas (más de una).


NO CONTABLES
Singular
Suelen ir en singular todos ellos.
El arroz, la fe...


Plural
Cuando los expresamos en plural es para indicar su abundancia, su variedad o, simplemente, la actitud ponderativa del hablante:
Abundancia o actitud ponderativa:
Las aguas (en lugar de "el agua") del mar se separaron.
Variedad:
Los arroces de Valencia son de gran calidad.

5.3
Reglas de formación del plural
En singular...
En plural...
acaba en vocal; camisa, silla
añade -S; camisas, sillas
acaba en consonante; motor, poder
añade -ES; motores, poderes
acaba en -S, y el nombre es agudo; montañés, francés
añade -ES; montañeses, franceses (excepto la palabra ciempiés, que no varía).
acaba en -S, siendo el nombre grave o esdrújulo; síntesis, viernes.
no varía; las síntesis, los viernes.
algunas palabras acabadas en  a,  i,  u acentuadas; alhelí, bambú, maniquí,
añaden la terminación -ES; alhelíes, bambúes, maniquíes.
los monosílabos que acaban en vocal; té, fe, pie,
añaden -S; tés, fes, pies.
los nombres de consonantes, be, ce de, ge,
añaden -S; bes, ces, des, ges.
los nombres de las vocales; a, i, o, u,
añaden -ES; aes, íes, oes, úes. La e,  sólo añade la -S; es.


5.4
Nombres que sólo se usan en singular.
Algunos nombres se emplean sólo en singular, como: sur, este, oeste, sed, salud, etc...

5.5

Nombres que se emplean sólo en plural.
No tienen singular: facciones, víveres, exequias, etc. También pertenecen a este grupo, los nombres formados por dos piezas, como: tijeras, pinzas, alicates, etc...
  



III
LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS


1
DEFINICIÓN DE ADJETIVO
Los adjetivos calificativos son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran  cualidades o estados referidos a un sustantivo (PAPEL MOJADO).
También indican origen o procedencia (se les llama, entonces, gentilicios). (PERRO  BURGALÉS) .

2
FUNCIONES DEL ADJETIVO

2.1
Complemento del  sustantivo
El adjetivo aporta una cualidad o estado al sustantivo al que acompaña.
Mujer hermosa.

2.2

Atributo
Va detrás del verbo copulativo SER, ESTAR O PARECER. El adjetivo en función de atributo concuerda en género y número con el sujeto de la oración.
Fernando  es  tonto.
          Las niñas parecían contentas.

3
CLASES DE ADJETIVOS

3.1

Especificativos
Van siempre detrás del nombre y distinguen a éste del grupo a que pertenece
Un coche negro.
(Es decir, de todos los coches, el negro.)

3.2

Explicativos o epítetos
Van delante o detrás del sustantivo y su función es señalar una cualidad del mismo, sin que esta cualidad sea necesaria para diferenciarlo.
 La blanca nieve me encanta
El adjetivo BLANCA no aporta nada nuevo al concepto que todos tenemos de la nieve, puesto que la nieve siempre es blanca. Si suprimimos el adjetivo blanca, la oración da una información menor, pero completa.
ES MUY IMPORTANTE saber que el adjetivo calificativo concuerda siempre con el sustantivo en género y en número. CASAS BLANCAS, CAMISA ROTA, LEÓN MALO. Aunque hay adjetivos calificativos que son invariables en género, y por lo tanto no variará esta forma.   Hombre ágil, mujer ágil, hombres ágiles, mujeres ágiles.

4
LOS GRADOS DEL ADJETIVO
4.1
Grado positivo
Es el adjetivo tal cual aparece.
Ana es inteligente.
Mi primo es listo



4.2



Grado comparativo de

INFERIORIDAD
Compara las cualidades de dos seres, indicando la inferioridad del primero.
Ana es menos inteligente que Lisa
 

IGUALDAD
Compara las cualidades de dos seres, indicando la igualdad entre ellos.
Ana es tan inteligente como Rogelia
 

SUPERIORIDAD
Compara las cualidades de dos seres, indicando la superioridad del primero.
Ana es más inteligente que Rogelia



4.3


Grado superlativo

ABSOLUTO
Se forma añadiendo -ísimo o -érrimo, o anteponiendo el adverbio muy o los prefijos: hiper, requete-, super, etc.
María es inteligentísima.
Un personaje celebérrimo.
El bombón está requetebueno.
 
RELATIVO
Se forma con la estructura el más ______de___
Es el más listo de la clase


5
LOS GENTILICIOS
Los gentilicios son una clase de adjetivos que denotan la patria o nación, o el lugar de pertenencia de las personas, de los animales o de las cosas.
Mis primos son cacereños.  La sierra madrileña es  fría

CIUDAD
GENTILICIO
CIUDAD
GENTILICIO
CIUDAD
GENTILICIO

CASTELLÓN
CASTELLO-NENSE
VALENCIA
VALENCIANO
LA CORUÑA
CORUÑÉS
MADRID
MADRILEÑO
MURCIA
MURCIANO
CEUTA
CEUTÍ
ÁVILA
ABULENSE
TOLEDO
TOLEDANO
TARRAGONA
TARRACO-NENSE
VALLADOLID
VALLISOLE-TANO
CÁCERES
CACEREÑO
BADAJOZ
PACENSE
JAÉN
JIENNENSE
SEVILLA
SEVILLANO
CÓRDOBA
CORDOBÉS
TENERIFE
TINERFEÑO
ALICANTE
ALICANTINO
CUENCA
CONQUENSE
BILBAO
BILBAÍNO
VIZCAYA
VIZCAÍNO
MÁLAGA
MALAGUEÑO
GRANADA
GRANADINO
CÁDIZ
GADITANO
ORENSE
ORENSANO

Las  terminaciones más habituales de los gentilicios son: -ense, -ano, -eño, -és, -íno, -í, etc...






IV
EL VERBO



1
DEFINICIÓN
El verbo es la parte de la oración que expresa ESENCIA, PASIÓN, ESTADO O ACCIÓN de un sujeto.
El verbo sitúa al sujeto, generalmente, en un tiempo (presente, pasado o futuro) y tiene tres personas gramaticales para indicar quién realiza la acción (1ª,2ª ó 3ª persona del singular o del  plural)
BAILO.-  nos indica que YO realizo la acción de BAILAR en un momento presente.
BAILABAN.-  nos indica que son ellos (3ª persona del plural) quienes realizan la acción en un tiempo pasado y esa acción, no está acabada.


2
LOS ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
El verbo es la parte de la oración que más variaciones presenta para expresar sus accidentes: tiempo, modo, número, persona, voz y aspecto. Casi todos estos accidentes están indicados por los morfemas verbales, que pueden presentarse de dos maneras:




MORFEMAS VERBALES

Desinencias
Se unen a un lexema o raíz verbal, y varían según la persona, tiempo, modo y número.
 COMIÉRAMOS =
                     COM-(raíz) 
                      -IÉRAMOS ( tiempo, modo,                                                 número y persona)


Auxiliares
Se utilizan para formar los tiempos compuestos y  la voz pasiva. Haber, ser y estar  son los más habituales, no obstante existen otros verbos que, al encabezar una perífrasis verbal, actúan como tales.
He visto, soy amado, voy corriendo.
Como hemos dicho más arriba, gracias a la desinencias y a los verbos auxiliares obtenemos noción del tiempo, modo, número, la persona, voz y aspecto.

2.1
La voz
Un verbo puede presentarse en VOZ ACTIVA o VOZ PASIVA.
VOZ ACTIVA
El sujeto realiza la acción
Yo DOY una conferencia
VOZ PASIVA
El sujeto no realiza la acción, sino que la recibe.
Una conferencia ES DADA por mí
La voz pasiva se forma siempre a partir de un verbo transitivo, con el verbo ser  como auxiliar, más el participio del verbo que se conjuga. Los verbos intransitivos no pueden presentarse en voz pasiva, pues no tienen un Complemento Directo que pueda realizar la función de sujeto paciente
Ejemplo: Verbo en voz activa:  amo
Verbo en voz pasiva:  soy amado




2.2
El modo verbal
El MODO verbal denota la actitud del hablante con respecto a lo que dice. Existen tres modos en castellano:
2.2.1
INDICATIVO
Enuncia el hecho de manera real y objetiva
Pedro ESTUDIA medicina en la Facultad de Valencia
2.2.2
SUBJUNTIVO
Expresa deseo, temor, voluntad, suposición, etc.
quiero que VENGAS;
temo que LLUEVA

2.2.3
IMPERATIVO
Se utiliza para formular órdenes, expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo
VENID a las doce;
AMA al prójimo

2.3
Los tiempos verbales
El TIEMPO indica que la acción se realiza en un momento PRESENTE, PASADO (O PRETÉRITO) O FUTURO.
Existen tiempos simples (formados por una sola palabra) yo hablo, ellos cantan; 
y tiempos compuestos (formados por dos o más) yo he hablado, yo había cantado.
Las formas compuestas se construyen con la forma del verbo HABER más el participio de la forma que se conjuga.

2.3.1
Los tiempos del modo indicativo
Indican una acción real en un tiempo presente, pasado o futuro.
TIEMPOS SIMPLES
TIEMPOS COMPUESTOS
Presente
Pret. perfecto compuesto
Pretérito imperfecto
Pret. pluscuamperfecto
Pret. perfecto simple
Pretérito anterior
Futuro
Futuro perfecto
Condicional
Condicional compuesto

A
El presente de indicativo
Acción real en tiempo presente.
Además, podemos utilizar el presente con otros valores.
Presente con valor
SIGNIFICADOS
EJEMPLOS
 DE PASADO.
También llamado presente histórico. Actualiza acciones pasadas
Colón descubre América en 1492
DE FUTURO
 Acciones venideras
Mañana me voy al médico.
HABITUAL
Acciones que se repiten antes y después del momento en que se dicen.
Todos los años vamos a Andorra
INTEMPORAL
Acciones que se repiten siempre
El cielo es azul
DE MANDATO
Se emplea para dar órdenes
Te sientas y te callas

B
 Los tiempos pasados del  indicativo
TIEMPOS
EJEMPLOS
Pretérito perfecto compuesto
He bajado, has subido, hemos bebido
Pretérito imperfecto
Yo paseaba, tú cantabas, él venía
Pretérito pluscuamperfecto
Él había llegado, vosotros habíais vuelto
Pretérito perfecto simple
Yo acabé, tú llegaste, él vino
Pretérito anterior
Yo hube cantado, tú hubiste salido

C
Los tiempos futuros del indicativo
TIEMPOS
EJEMPLOS
Futuro
Yo saldré, nosotros vendremos.
Futuro compuesto
Yo habré salido, él habrá cantado.
Condicional
Yo saldría, vosotros amaríais.
Condicional compuesto
Yo habría salido, vosotros habríais amado

C.1
Los tiempos condicionales
Acciones que dependen de una condición.
condición
condicional
condición
condicional
Si estudiara
aprobaría 
Si hubiera estudiado,
 habría aprobado
NOTA
NUNCA UTILIZAREMOS EL CONDICIONAL COMO FORMA VERBAL DE LA CONDICIÓN
INCORRECTO
CORRECTO
Si podría, jugaría
Si querría, iría contigo
Si pudiera, jugaría contigo
Si quisiera, iría contigo

2.3.2
Los tiempos del modo subjuntivo
No hacen una referencia exacta al tiempo real. Expresan deseo, temor, voluntad, suposición, etc.
TIEMPOS SIMPLES
TIEMPOS COMPUESTOS
Presente
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito imperfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro simple
Futuro compuesto.


TIEMPOS
EJEMPLOS
Presente
Yo haya, tú hayas, yo venga, yo sea...
Pretérito perfecto compuesto
Yo haya comido, yo haya venido...
Pretérito imperfecto
Yo amara o amase, tú partieras o partieses
Pretérito pluscuamperfecto
Yo hubiera o hubiese amado, Yo hubiera o hubiese partido.
Futuro simple
Yo hubiere, yo amare, yo partiere
Futuro perfecto
Yo hubiere amado, yo hubiere partido


2.3.3
El presente de imperativo
Se emplea para dar órdenes afirmativas. El único tiempo que tiene es el PRESENTE.
El presente de imperativo tiene dos formas:
singular
plural
calla tú
callad vosotros
NOTA
Cuando se usa la segunda persona de respeto, calle usted, callen ustedes, se recurre a las terceras personas del presente de subjuntivo, pero no son formas propiamente del imperativo, es más bien un uso imperativo que se hace de ellas.



2.4
Las personas gramaticales del verbo y su número
Cada tiempo del verbo se compone de seis formas (a excepción del presente de imperativo, como hemos visto, y de las conjugaciones de verbos defectivos),  que corresponden a las tres personas gramaticales del número  singular (yo, tú, él)  y las tres del plural (Nosotros, vosotros y ellos). Estas personas gramaticales son los pronombres personales.
SINGULAR
PLURAL
YO
AMABA
NOSOTROS
AMÁBAMOS

AMABAS
VOSOTROS
AMABAIS
ÉL
AMABA
ELLOS
AMABAN


2.5
El aspecto
El aspecto es un accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción. No hay desinencias que marquen los diferentes aspectos. Los verbos en nuestro idioma presentan dos aspectos:

2.5.1
PERFECTO
Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada.
Yo construí una casa
(en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.).

2.5.2
IMPERFECTO
Los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada.
Yo construía una casa
(en ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.)
Tiempos que expresan aspecto perfecto
Pretérito perfecto simple y todos los tiempos compuestos, tanto del modo indicativo como del subjuntivo
Tiempos que expresan aspecto imperfecto
Todos los tiempos simples del modo indicativo y subjuntivo, excepto el pretérito perfecto simple de indicativo





3
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Las formas no personales del verbo son aquellas que no admiten ningún pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, vosotros o ellos) como sujeto.

INFINITIVO (-AR, -ER, IR).

Simple
CANT-AR , BEB-ER, RE-ÍR

Compuesto
  HABER CANTADO

GERUNDIO (-ANDO, -IENDO)
Simple
AM-ANDO, BEB-IENDO

Compuesto
 HABIENDO AMADO
PARTICIPIO (-ADO, -IDO, -SO, -TO, -CHO)
CALLADO, SALIDO, VISTO, HECHO, IMPRESO.


4
LA CONJUGACIÓN
Llamamos conjugación al conjunto de formas en que puede aparecer un verbo, es decir, todos los tiempos de todos los modos.
4.1
Las conjugaciones en castellano
En castellano hay tres conjugaciones, según el infinitivo acabe en -AR, -ER, -IR. Los verbos se nombran por el infinitivo.

INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO
1ª conjugación
AM-AR
AM-ANDO
AM-ADO
2ª conjugación
BEB-ER
BEB-IENDO
BEB-IDO
3ª conjugación
SAL-IR
SAL-IENDO
SAL-IDO
El infinitivo puede aparecer en la oración como  sustantivo, y realizar las mismas funciones que éste.
El  comer es una satisfacción
El gerundio puede realizar la función de adverbio.
Salió de la escuela cantando
El participio puede realizar la función de adjetivo.
Los niños parecen cansados
 




5
DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN
 5.1
VERBOS REGULARES
No presentan variación en la raíz ni en las desinencias propias del modelo a que pertenecen.

AMAR: la raíz será siempre y para todos los tiempos y modos AM-

5.2
 VERBOS IRREGULARES
Aparecen alteraciones en la raíz o en las desinencias.
(No serán irregulares aquellos que al escribirlos, sufren un cambio ortográfico, pero no fonético, como APARCAR- APARQUÉ)
SALIR - SalgO;
JUGAR -  JueGO;
ANDAR - andUVE

 5.3
VERBOS DEFECTIVOS
Son aquellos que no se emplean en todas las formas de la conjugación
El verbo CONCERNIR, ATAÑER, SOLER, etc., que sólo se emplea en tercera persona del presente de indicativo y de subjuntivo, del participio.
5.4
VERBOS UNIPERSONALES
Solo pueden usarse en infinitivo y en tercera persona del singular. Corresponden a fenómenos me-teorológicos o de la naturaleza
LLOVER, NEVAR, ANOCHECER, ETC.

6
CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN


V
E
R
B
O

6.1
COPULATIVO

 SER, ESTAR O PARECER




6.2
PREDICATIVO

6.2.1
TRANSITIVO
6.2.1.1.
RECÍPROCO

  
6.2.1.2.
REFLEXIVO
 
6.2.2
INTRANSITIVO
6.2.2.1.
PRONOMINALES





6.1


COPULATIVO
Une el SUJETO y el ATRIBUTO de una oración. Los verbos copulativos son: SER, ESTAR Y PARECER.
Consuelo ES guapa. (El verbo ES une el sujeto, CONSUELO, con una característica de CONSUELO, que es GUAPA)
La pelota ESTÁ rota
Ignacio PARECE molesto.


6.2


PREDICATIVO
Es el que encierra la idea de un predicado y siempre expresa ESTADO, ACCIÓN o PASIÓN. Podemos decir que el verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo, es decir, todo aquel que no sea SER, ESTAR O PARECER.
_____________________________________________
NOTA:
Los verbos SER, ESTAR Y PARECER funcionan como  verbos PREDICATIVOS cuando les acompaña un complemento que NO es ATRIBUTO.
Ricardo ESTÀ EN VALLADOLID.
EN VALLADOLID es un Complemento Circunstancial, es decir, sólo modifica al verbo, por lo tanto, ESTÁ tiene un significado de PERMANENCIA..

 6.2.1
VERBOS TRANSITIVOS
El verbo transitivo deja pasar la acción, y ésta recae sobre una persona u objeto.
Esta persona u objeto es el Complemento Directo.
Juan ama LA NATURALEZA

Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse QUÉ o QUÉ COSA es el objeto de la acción. AMAR es un verbo transitivo; en efecto, a la pregunta ¿qué se ama? se responde la naturaleza,  a Juan Carlos, las flores, etc...

6.2.1.1

VERBO REFLEXIVO
Es aquel cuya acción se refleja o recae sobre el mismo sujeto que la realiza.
yo me lavo = yo lavo a mí.
El objeto se expresa mediante un pronombre personal (me, te se, nos, os, se).
Muchos pueden utilizarse de las dos formas (lavar y lavarse, dormir y dormirse, etc.)
Yo me pinto;  me = C.D.

6.2.1.2
VERBO RECÍPROCO
Es el que tiene por sujeto agente a dos o más personas, animales o cosas que ejercen una acción sobre los otros, al mismo tiempo que la reciben de ellos.
Pedro y yo NOS  saludamos.
los amigos SE tutean)
Estos verbos se construyen como los reflexivos, es por esto que a veces es necesario añadir mentalmente ciertas locuciones para reforzar el matiz de reciprocidad.
Los amigos se tutean (entre sí).
Los dos rivales se insultaron (recíprocamente).

6.2.2
 VERBOS INTRANSITIVOS
No necesitan de un Objeto Directo para completar la acción.
Carlos VIVE.
Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos:
Alejandro CORRE - Aquí sería intransitivo. No hay O.D.
Alejandro CORRE  los cien metros lisos. En este caso sería transitivo pues lleva un O.D.

6.2.2.1
VERBOS
PRONOMINALES

Los verbos pronominales son los que han de ir, necesariamente, unidos a un pronombre: atreverse, quejarse (no se puede decir yo arrepiento, él queja).
Estos verbos, tampoco son reflexivos porque no es una acción que vuelva sobre sí mismo, sino que se produce en su interior.
En estos verbos pronominales, el pronombre es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento como en los verbos reflexivo

7
LAS PERÍFRASIS VERBALES
Las perífrasis verbales son conjugaciones de los verbos con auxiliares que no son haber ni ser.
Tengo que terminar la tarea.
Los verbos que se emplean como auxiliares en las perífrasis, quedan vacíos de significación.
  Juan se echó a llorar, (nadie echa  nada, sino que empieza a llorar).
Mediante estas perífrasis expresamos con más precisión matices de modo o aspecto.

7.1
Perífrasis modales
Como el modo verbal, expresan la actitud del hablante ante lo que dice. Las más frecuentes son las perífrasis de obligación y las perífrasis de duda o probabilidad.

7.1.1
Perífrasis de obligación
Expresa una obligación y éstas son las más usuales:
haber de + infinitivo
Hubo de disminuir la velocidad.
haber que + infinitivo
Hay que trabajar para vivir bien.
tener que +infinitivo
Tengo que estudiar para el examen.
deber + infinitivo
Debo marcharme ya.


7.1.2
Perífrasis de duda o probabilidad
Expresan una duda o inseguridad del hablante. Las más usuales son:
Deber de +infinitivo
Aquel abrigo debe de costar muy caro.
venir a + infinitivo
Esas pilas vienen a durar tres meses.

7.2
Perífrasis aspectuales
Estas perífrasis están también en relación al aspecto verbal, (tiempo acabado o inacabado).
Las perífrasis aspectuales aportan otras informaciones acerca del desarrollo interno de la acción.

7.2.1
Perífrasis de aspecto ingresivo
La acción está a punto de empezar.
ir a + infinitivo
Voy a entrar en clase.
estar a punto de + infinitivo
Estuvo a punto de acertar la quiniela.

7.2.2
Perífrasis de aspecto incoativo
La acción se presenta en el momento de empezar.
echarse a + infinitivo
Los niños se echaron a reír.
ponerse a + infinitivo
Se puso a llover muy pronto.
romper a + infinitivo
Rompió a llorar en cuanto lo supo.

7.2.3
Perífrasis de aspecto durativo
La acción se presenta en pleno desarrollo.
seguir + gerundio
Siguió avanzando hasta llegar al sitio
estar + gerundio
Está lloviendo todavía.
andar + gerundio
Anda preguntando a todo el mundo lo mismo

7.2.4
Perífrasis de aspecto resultativo
La acción se presenta ya acabada.
estar + participio
¿Ya está arreglado el ascensor?
llevar + participio
Lleva jugados cinco partidos.
dejar + participio
Dejó sentados a todos sus amigos.
tener + participio
Tengo terminados los ejercicios desde ayer.


V
LOS ADVERBIOS
1
DEFINICIÓN
Los adverbios son palabras sin variación de género, número, persona o tiempo, que expresan bien circunstancias de lugar, de tiempo, de modo o de cantidad; o bien expresan negación, afirmación o duda.
Podemos estudiar los adverbios desde dos puntos de vista:
-Punto de vista semántico (Según lo que significa el adverbio).
-Punto de vista formal (Según la forma que presenta el adverbio)

2
PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO
Desde este punto de vista, podemos agrupar a los adverbios según expresen:
Lugar
aquí, allí, allá, acullá, ahí, arriba, abajo, cerca, lejos, delante,
detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, etc...
Tiempo
ahora, mañana, hoy, después, pronto, tarde, siempre, antes, nunca, jamás, anoche mientras, etc...
Modo
 bien, mal, regular, así, como, despacio, deprisa etc...
Cantidad
mucho, poco, demasiado, bastante, más, menos, algo, casi, sólo, todo, nada, aproximadamente etc...
Afirmación
sí, también, ciertamente, efectivamente, cierto, en efecto, sin duda, verdaderamente, etc...
Negación
 no, jamás, nunca, tampoco.
Duda
quizás, quizá, acaso, probablemente, tal vez, etc..

3
PUNTO DE VISTA FORMAL
Los adverbios pueden ser, según la forma que presente:
3.1
Simples
Aquellos que se componen de una sola palabra:
sí, también, ayer, no, mucho, etc.
3.2
Compuestos
Aquellos que se forman con sufijos o dos o más palabras. Estos pueden ser, a su vez, de dos clases:

Adverbios terminados en -MENTE
Se forman a partir de un adjetivo;
por ejemplo:
de hábil, HÁBILMENTE;
de triste, TRISTEMENTE; etc...

Locuciones adverbiales
Conjuntos de dos o más palabras que funcionan como adverbios:
en un tris, a hurtadillas, a pie, en primer lugar, a ciegas, ante todo, a escondidas.

4
FUNCIONES DE LOS ADVERBIOS
4.1
Complemento de un verbo
Hablas mal
MAL está complementando el significado de la acción HABLAR.
4.2
Complemento de un adjetivo
Eres muy guapo.
MUY, que es adverbio, está complementando la significación de GUAPO, que es adjetivo, aportándole la noción de cantidad.
4.3
Complemento de otro adverbio
Hablas  muy mal.
MUY, que es adverbio, en este caso está complementando al adverbio MAL.




VI
LOS PRONOMBRES

N
O
T
A

En el estudio de los demostrativos, posesivos, exclamativos, interrogativos, indefinidos y numerales, hemos visto cómo éstos pueden realizar la función de PRONOMBRE (o sustantivo) cuando sustituyen al nombre (ver tema I).
Vamos, pues, a detenernos solamente en el estudio de los pronombres personales, pronombres relativos, pronombres reflexivos y pronombres recíprocos.
1
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Los pronombres personales son las palabras con las que nombramos a las personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen  a un nombre o Sintagma Nominal.
ÉL canta, ÉL equivale a una persona (Pedro, Juan, etc.)

1.2
Formas y funciones de los pronombres personales
Hay que distinguir entre los pronombres personales tónicos y los pronombres personales átonos.
Pronombres personales tónicos: pueden funcionar como  sujeto y como complemento.
Pronombres personales átonos: no pueden funcionar como sujeto, sólo como complemento de un verbo.

1.2.1
Pronombres personales tónicos
PERSONA
SUJETO
COMPLEMENTO
1ª pers.
2ª pers
3ª pers
1ª pers. pl.
2ª pers. pl.
3º pers. pl.
 YO
 TÚ USTED
ÉL, ELLA, ELLO
 NOSOTROS, NOSOTRAS
VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS.
ELLOS, ELLAS
MI, CONMIGO
TI, CONTIGO
SÍ, CONSIGO
NOSOTROS, NOSOTRAS
VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS.
SÍ, CONSIGO

1.2.2
Pronombres personales átonos
COMPLEMENTO
PERSONA
SINGULAR
PLURAL
1ª pers
2ª pers
3ª pers
me 
 te
lo, la, le, lo, se 
  nos
 os
 los, las, les, se

2
LOS PRONOMBRES RELATIVOS
Son pronombres que se refieren a un nombre (antecedente) que ya conocemos dentro de la oración (aunque a veces no aparece dentro de ella). Como sustituyen a un nombre o Sintagma Nominal, realizan las mismas funciones  sintácticas que éstos, es decir, Sujeto, Complemento Directo, Complemento Indirecto, etc.
Mohamed me compró el balón // que había en el escaparate
En el ejemplo que - es el pronombre relativo que introduce la proposición subordinada (de relativo o adjetiva). El antecedente del relativo que, es el balón, es decir, que sustituye a el balón.
Cuando el antecedente (nombre o sintagma nominal) aparece en la oración, se llama antecedente expreso. Si el antecedente al que se refiere el relativo no aparece de forma explícita, se le llama antecedente omitido.
El paraguas que te compré era rojo. (Paraguas es el antecedente expreso del relativo que).
El que hable, no irá a la excursión. (El que es un relativo, pero no tiene un antecedente expreso).


2.1
Formas de los pronombres relativos
RELATIVO
EJEMPLO
QUE
(Puede ir acompañado por el artículo y las preposiciones)
El hombre que me miró era mi tío.
El chico del que me hablaste corría mucho.
CUAL
(EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES.
Además pueden ir acompañados por preposiciones:
CON EL CUAL, DEL CUAL, ETC...)
El amigo del cual te hablé es ingeniero.
Encontró una piedra en la cual había una inscripción.
Las puertas por las cuales entramos estaban rotas.
QUIEN, QUIENES
(Admite también preposiciones)
Los primos de quienes te hablé son maños.
El presidente a quien me dirigí era turco
CUYO, CUYOS
 (Admite algunas preposiciones)
El niño a cuyos padres conozco no está.

3
LOS PRONOMBRES REFLEXIVOS
Son pronombres que reflejan la acción verbal hacia el sujeto; es decir, el que realiza la acción verbal (sujeto) es el mismo el que la recibe (complemento).
La función sintáctica de éstos en la oración será de complemento directo o complemento indirecto.
Vicente se lava la cabeza.
En el ejemplo, SE es igual o el mismo que Vicente. Podríamos decir que Vicente lava la cabeza a Vicente.

3.1
Formas y funciones del pronombre reflexivo
Los pronombres reflexivos desempeñan siempre las funciones de Complemento Directo o Complemento Indirecto, jamás la de Sujeto. Sus formas son:
Persona
SINGULAR
PLURAL

me
nos

te
os

se
se


4
LOS PRONOMBRES RECÍPROCOS
Estos pronombres expresan  la reciprocidad de la acción verbal hacia un sujeto plural o múltiple. Por lo tanto, lógicamente, estos pronombres sólo se presentarán en plural.
Enrique y yo nos mirábamos. Es decir, Enrique me miraba a mí, y yo miraba a Enrique.
Para asegurarnos de que se trata de un pronombre recíproco, añadiremos el adverbio mutuamente.
Enrique y yo nos miramos (mutuamente, es decir, el uno al otro.).
Los niños se pelean.
Vosotros ya os conocéis.

4.1
Formas y funciones de los pronombres recíprocos
Los pronombres recíprocos, como los reflexivos, pueden  desempeñar las funciones de Complemento Directo y Complemento Indirecto.
Las formas serán sólo tres, y siempre en plural:
Primera persona: NOS
Segunda persona: OS
Tercera persona: SE


VII
LAS PREPOSICIONES

1
DEFINICIÓN
Las preposiciones son partes invariables de la oración (no tienen género ni número) que tienen la función de relacionar palabras (nombre, pronombre, adjetivo, verbo o adverbio) con su complemento. Pero su presencia es indispensable para el sentido de la oración.
Botella de cristal; mesa de madera; café con leche; lejos de aquí; loco de atar; voy hacia París.

2
LAS PREPOSICIONES PROPIAS
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

N
O
T
A

Cabe y so prácticamente no se usan en la lengua habitual. Es raro oír frases como:
Estudia, so pena de quedarte sin vacaciones.
Solía poner cabe sí un jarrillo (junto a sí mismo).

3
LAS LOCUCIONES PREPOSITIVAS
Las locuciones prepositivas se componen de dos o más palabras y ejercen la misma función que una preposición propia.
LOCUCIONES PREPOSITIVAS
EJEMPLOS
debajo de, delante de, tras de,a fuerza de, por junto a, en favor de, debajo de, detrás de, en medio de, en pos de, por delante de, en lugar de, con rumbo a, a través de, junto a, encima de, en contra de, por encima de, en vez de, con destino a.
El libro está debajo de la mesa.
El perro corría tras de sí.
Volamos por encima de la torre Eiffel.
Lo afirmaba en contra de la opinión de todos.
Salió en lugar de de su hermano.
                                          

4
EL SINTAGMA PREPOSICIONAL
Las preposiciones originan los SINTAGMAS PREPOSICIONALES. Los S.P. son Sintagmas Nominales introducidos por una preposición.
S. PREP. = PREP. + S.N.
S.N.:        La niña
S.PREP.: para la niña, de la niña, con la niña.


4.1
Funciones del sintagma preposicional
Complemento de un nombre
café con Ieche.
Complemento de un pronombre
varios de nosotros.
Complemento de un adjetivo
verde de envidia.
Complemento de un verbo:
         Directo:
         Indirecto
         Circunstancial
Miré a los estudiantes.
Mandé rosas a Ia chica.
Paseó  con los chicos.

VIII
LAS CONJUNCIONES


1
DEFINICIÓN
Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de contenido significativo y cuya función es, simplemente, la de servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones, (sirven para unir dos o más palabras o dos o más oraciones) y  no tienen ningún tipo de incidencia sobre los elementos que unen.
Tradicionalmente se ha distinguido entre conjunciones coordinantes  y conjunciones subordinantes.


2
CONJUNCIONES COORDINANTES
Unen elementos (palabras  u oraciones) que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.
Yo canto y bailo (aquí la conjunción copulativa y une a canto y bailo, que  son dos verbos).



2.1
Tipos de conjunciones coordinantes
TIPOS
SIGNIFICADO
CONJUNCIONES
2.1.1
copulativas
Suman los  significados.
 y, e, ni, que
No habla ni come,
viene y va.

2.1.2
disyuntivas
Presentan dos opciones que se excluyen.
 o, u, ora, bien
O coges al niño o le das de comer.

2.1.3
adversativas
Unen elementos, de los cuales el segundo corrige algo del primero.
pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, etc.
Es un libro corto, pero muy interesante.
2.1.4
distributivas
Presentan dos elementos a los que unen como alternantes.
 ya. . . ya, bien. . . bien, etc.
Esa tarde ya salía el sol, ya se escondía
2.1.5
explicativas
El primer  elemento de la coordinación es aclarado por  el segundo.
es decir, esto es
Los hombres somos omnívoros, es decir, comemos de todo.



3
CONJUNCIONES SUBORDINANTES
Establecen una relación entre dos proposiciones (oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra, es decir, necesita de ella para tener significación plena, y además realiza una función sintáctica de la proposición principal.




3.1
Clases de conjunciones subordinantes
CONJUNCIONES SUBORDINANTES
FORMAS
3.1.1
de lugar
donde (precedido o no por preposición)
Estaba donde lo dejamos

3.1.2
de tiempo
cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, en el instante en que, antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que, etc...
Cuando llegamos, todavía estaba lloviendo
3.1.3
de modo
como, según, según que.
Nos vestimos como queremos
3.1.4
comparativas
tal... cual; tanto... como; tan... como; igual... que; como... si; más... que; más.... de; menos... que; etc.
El monumento era tan grande como pensábamos
3.1.5
causales
que, porque, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que.
Estás cansado porque has corrido mucho
3.1.6
consecutivas
luego, conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc.
No ganamos aquel partido, por lo tanto, no nos clasificamos
3.1.7
condicionales
si, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc...
No saldrás de aquí a menos que pagues
3.1.8
concesivas
aunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que, etc...
No logro engordar casi, a pesar de que como mucho

3.1.9
finales
a que, para que, para, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, etc...
Llevé al perro al veterinario con la intención de que lo curaran.

IX
LAS INTERJECCIONES

1
DEFINICIÓN
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos muy vivos, de dolor, de alegría, de tristeza, etc. Podemos decir que son reacciones del hablante que se materializan a través de la palabra.
Estas palabras van siempre entre signos de exclamación.
oh!, ;ay!, ;ah!, ;bah!, ;uf!, ;zas!, ;hala!, etc.

2
FUNCIÓN DE LAS INTERJECCIONES
Aunque se trata de una palabra,  la interjección se comporta como una oración independiente, es decir, comunica un significado completo.
¡ay! , tiene una significación plena, equivale a una oración. como: ¡me he hecho daño!


3
CLASES DE INTERJECCIONES

3.1
Interjecciones Propias o Primarias
Son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad, ¡ay!, ¡uf!, ¡eh!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones.


3.2
Interjecciones impropias
Éstas proceden de otra clase de palabra, nombre, verbo, adjetivo, etc., pero se utilizan como interjecciones.
¡ojo! ¡cuidado! ¡bravo! ¡magnífico! ¡oiga! ¡vaya! ¡narices! ¡estupendo! ¡formidable!

NOTA
No debemos confundir un verbo usado como interjección impropia con un verbo utilizado en una oración exclamativa. Los verbos utilizados como interjecciones pierden su significado original. Cuando yo exclamo ¡anda!, no le pido a nadie que se ponga a andar, es decir, no es posible añadirle un sujeto.
Sin embargo, cuando yo digo:¡ve!, ¡mira!, ¡caIla!, estoy formulando oraciones en las que sólo está el predicado, pero podría expresar el sujeto cuando expreso una exclamación mediante un verbo: ¡ve tú!  mirad vosotros!, ¡cállense ustedes!

3.3
Locuciones interjectivas
Las locuciones interjectivas son grupos de dos o más palabras que funcionan como interjecciones.
Ejemplo: ¡Dios mío! ¡Cielo santo! ¡Qué horror!



X
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN



1
DEFINICIÓN
La oración es la unidad menor de significación que tiene un sentido completo. El  elemento principal de la oración es el verbo. Sin el verbo, no puede haber oración, y puede haber oración con sólo enunciar un verbo. La oración acaba en pausa o en punto, es decir, tiene una entonación cerrada.
Los alumnos estudian las lecciones de gramática.
       Cállate.

2
PARTES DE LA ORACIÓN
La oración se compone de un sujeto y un predicado. El elemento principal del sujeto es el nombre, y el elemento principal del predicado, es el verbo. Antes de abordar el estudio del sujeto y del predicado es necesario estudiar el grupo nominal porque  puede aparecer en ambas partes de la oración, realizando diferentes funciones sintácticas.


3
EL GRUPO NOMINAL
El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan alrededor del nombre y realizan una misma función sintáctica. El grupo nominal puede ser de dos maneras:


3.1

El sintagma nominal
(S.N.)
Su función sintáctica principal es la de ser el sujeto de una oración, aunque puede realizar otras funciones de complemento, como veremos más adelante.
La regla del sintagma nominal es:
SN=(DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre)
Carlos estudia. SN= N 
            El perro ladra; SN=DET + N
            Los pantalones azules están allí. SN= DET + N + CN

3.2

El sintagma preposicional
(S.P)
Es un grupo nominal que queda subordinado a una palabra o grupo de palabras por medio de una preposición. Irá siempre, pues, precedido por una preposición. Su función sintáctica será siempre la de complemento.
La regla del sintagma preposicional es:

SPREP= PREP + (DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre)
El lápiz de María está roto


4
EL SUJETO
El sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo. 
Juan habla. En este ejemplo, el sujeto es Juan, pues es quien habla, es decir, el que realiza la acción de hablar.

4.1
Identificación del sujeto de una oración
Para identificar el sujeto de una oración preguntaremos ¿quién?  o ¿quiénes? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el sujeto.

Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el sujeto haré la siguiente pregunta: ¿Quiénes bailan muy bien? Respuesta, y por lo tanto sujeto: las muchachas.

4.2
Forma del sujeto
El sujeto de una oración simple es siempre un sintagma nominal, o un pronombre tónico (personal, demostrativo, indefinido, posesivo, numeral, etc.).

              Yo como. Sujeto = Pronombre personal
              El niño canta. Sujeto = S.N.

4.3
El sujeto omitido
Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oración con verbo impersonal y por lo tanto no tiene sujeto. Cuando esto ocurre, decimos que hay un sujeto omitido. Así pues, el sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al sujeto omitido se le llama también sujeto gramatical.
Me llamaron por teléfono (S.O.=ellos)
Resbaló en la entrada (S.O.= él)

4.4
Complementos dentro del sujeto
Hemos dicho que el sujeto es siempre un S.N., y por lo tanto, su núcleo será siempre un nombre. Como sabemos, el nombre puede tener un complemento , que es el Complemento de Nombre. El complemento de nombre puede aparecer en el sujeto de dos formas:
1.- como adjetivo: El coche amarillo es mío.
2.- como sintagma preposicional: La cartera de mi padre es de piel

5
EL PREDICADO DE UNA ORACIÓN
El predicado de una oración es todo lo que se dice del sujeto. Podríamos decir que todo lo que no es sujeto, es el predicado. El verbo es el elemento pricipal del predicado, y  según la naturaleza del verbo, tendremos la clase de predicado.

Luis pescó una trucha enorme en el río Guadalquivir
Todo lo que se dice de Luis, que es el sujeto, es el predicado.

5.1
El predicado nominal
Si el verbo del predicado es un verbo copulativo, entonces el predicado será nominal, y su núcleo, será el atributo.
Se le llama predicado nominal, porque en dicho predicado aparece un atributo o característica del sujeto. Aquí el verbo sirve únicamente como elemento de enlace entre el sujeto y el atributo.
Las niñas parecen cansadas. Parecen une las niñas con el atributo de éstas, cansadas.

5.1.1
El atributo y sus formas
Como hemos dicho, el atributo es el núcleo de un predicado nominal, y expresa una cualidad del sujeto de la frase. Dentro del predicado nominal puede aparecer de las siguientes formas:
Como un S.N.: Carlos es un embustero
Como un S.P.: Carlos es de la India.
Como un adjetivo o sintagma adjetival.: Carlos es muy bueno.
Como un pronombre: Carlos es ése.
El atributo puede sustituirse por el pronombre LO. Carlos lo es.

5.2
El predicado verbal
El verbo del predicado es un verbo predicativo . Podemos decir que un verbo predicativo es todo aquel que no es copulativo (ser, estar o parecer).
En este caso, el núcleo del predicado verbal es siempre el verbo.

5.2.1
Complementos del predicado verbal
El predicado se compone del verbo más los complementos de éste que completan la información de la oración. Vamos a estudiar los complementos que pueden aparecer en un predicado según la naturaleza del verbo.



5.2.1.1
El complemento directo
Complementa la significación de un verbo transitivo. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo.
Marina compra regalos.
IDENTIFICACIÓN DEL COMPLEMENTO DIRECTO
Para indentificarlo en la oración, podemos aplicar estos recursos:
1- Se puede sustituir por los pronombres átonos LO, LA, LOS, LAS. Marina los compra.
2.- Se pregunta al verbo ¿qué? o ¿qué cosa? es el objeto de la acción. ¿Qué compra Marina? Respuesta: REGALOS.
3.- Se transforma la oración a voz pasiva. El sujeto de la oración pasiva, es el C.D. de la oración activa. Marina compra regalos << Los regalos son comprados por marina
FORMAS DEL C.D.
1.- Como un S.N.:
Juanjo estudia la lección.
2.- Como un S.P.: (Cuando es un C.D. de persona. Siempre introducido por la prep. a.).                                                            
Remedios ama a Javier. 
3.- Como un pronombre reflexivo o recíproco (me, te, se, nos, os, se)  siempre que no aparezca otro C.D:
   Fernando se ducha
Carmen y yo nos mirábamos
4..- Como pronombre personal átono (lo, la, los, las).
Yo lo quiero


5.2.1.2
El complemento indirecto
El complemento indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D.
Carlos regala flores a Isabel.  Isabel es la persona que, en este caso, recibe el beneficio de la acción, es decir, las flores. A Isabel el Complemento Indirecto.

IDENTIFICACIÓN DEL COMPLEMENTO INDIRECTO
El C.I. puede sustituirse por los pronombres le o les, o me, te, se, nos, os (cuando el C.D. también aparezca pronominalizado).
Carlos regala flores a Isabel. <<<< Carlos le regala flores <<<< Carlos se las regala

FORMAS DEL COMPLEMENTO INDIRECTO
Dentro del predicado verbal, el C.I. puede aparecer como:
1.- S.P.:- Marco canta una canción a Carmen
2.- Pronombre (le, les): Marco le pega un puñetazo.
3.- Pronombre (me, te,se, nos, os): Marco se lo pega.


5.2.1.3
El complemento circunstancial
El Complemento circunstancial (C.C.) expresa las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. Estas circunstancias pueden ser de tiempo, modo, lugar, cantidad, finalidad, compañía e  instrumento, entre las más usuales.
El Complemento circunstancial puede aparecer tanto dentro de un predicado nominal como de un predicado verbal.



5.2.1.3.1
El complemento circunstancial de tiempo (C.C.T.)
Expresa una circunstancia de tiempo. Responde a la pregunta ¿cuándo?
Ayer vinieron los señores. ¿Cuando vinieron los señores? Respuesta, y por lo tanto CCT: ayer.

FORMA DEL C.C.T.

El CCT puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:
1.-Como SN:
El año pasado me divertí mucho
2.-Como SPrep.:
Las pruebas se realizaron durante el mes de marzo.
3.-Como adverbio de tiempo.
Anteayer comenzaron las rebajas







5.2.1.3.2
El complemento circunstancial de lugar (C.C.L)
Expresa el lugar donde se realiza la acción. Responde a la pregunta ¿dónde? ¿en dónde? ¿por dónde?, etc.
Mis primos viven en Castellón. ¿Dónde viven mis primos? Respuesta, y por lo tanto C.C.L. en Castellón.

FORMA DEL C.C.L.

El CCL puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:
1.- Como SPrep.:Mis primos viven en Castellón.
2.- Como adverbio de lugar: Estuvimos allí..



5.2.1.3.3
El complemento circunstancial de modo o manera
(C.C.M)
El CCM expresa un modo o manera de ralizar la acción verbal. Responde a la pregunta ¿cómo? ¿de qué manera?
Estoy trabajando con mucha comodidad. ¿Cómo estoy trabajando? Respuesta, y por lo tanto C.C.M. con mucha comodidad

FORMA DEL C.C.M.

El CCM puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:
1.- Como S. prep.: Llovía con mucha fuerza.
2.- Como adverbio de modo: Llovía fuertemente.




5.2.1.3.4
El complemento circunstancial de cantidad
(C.C.C.)

Expresa una cantidad dentro del predicado. Responde a la pregunta ¿cuánto?
El profesor sabía muchísimo. ¿Cuánto sabía el profesor? La respuesta, muchísimo, será el CCC.

FORMA DEL C.C.C.

El CCC puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:
1.- Como SN:
El profesor sabía un montón.
2.- Como un adverbio de cantidad:
El profesor sabía muchísimo.


5.2.1.3.5
El complemento circunstancial de compañía
(C.C.COMP.)

Expresa que la acción se realiza en compañía de alguien. Responde a la pregunta ¿con quién?
Fui a la playa con mis amigos. ¿Con quién fui a la playa? La respuesta es el C.C. de Comp. con mis amigos.

FORMA DEL C.C.DE COMP.

Sólo puede aparecer en forma de S.P.
Fuimos al circo con mis padres.
Fuimos al circo en compañia de mis padres.


5.2.1.3.6
El complemento circunstancial de instrumento
(C.C.INST.)
Expresa el instrumento con que se realiza la acción. Responde a la pregunta ¿con qué?
El cerrajero abrió la puerta con las llaves. ¿Con qué abrió la puerta? La respuesta con las llaves es el C.C.INST.

FORMA DEL C.C. INST.

Sólo puede aparecer en forma de S.P.
Abrió la lata con el abrelatas.



5.2.1.4
El complemento preposicional (c.prep.) o de régimen verbal
Algunos verbos, para especificar o concretar su signficado, necesitan un complemento introducido por las preposiciones de, a o en. Por lo tanto, será siempre un S.PREP.
Algunos de estos verbos son:
olvidarse + de        Me he olvidado de ti
ocuparse + de        Me ocuparé de eso mañana
quejarse + de        Siempre se quejaba de su comportamiento
hablar + de          Los niños hablan siempre de fútbol
acostumbrarse + a           Debes acostumbrarte al frío
contribuir + a                    Los vecinos contribuyeron a realizar las obras
dedicarse + a                    Mi padre se dedica a los negocios
jugar + a         ¿Jugamos a la pelota?
renunciar + a                   Nunca renunciaré a nada
insistir + en         Insistió en invitarme
pensar + en         Ahora mismo pensaba en los niños
tardar + en         No tardó en cerrar el establecimiento
ejercitarse + en        Mi cuñada se ejercita en las artes marciales


5.2.1.5
El complemento predicativo (C. PRED.)
El C. Pred. es un complemento del Pred. Verbal que tiene como núcleo un adjetivo que concuerda con el sujeto. Es igual como el  atributo de las oraciones copulativas, con la diferencia de que en este caso el verbo es predicativo. La forma del C. Pred. será siempre un S. Adjetival.
Mis amigos viven felices.
       Mi hermana esperaba muy desanimada una solución.

5.2.1.6
El complemento agente (C.AG.)
Es el complemento de una oración en voz pasiva. El verbo estará siempre en voz pasiva. Está siempre introducido por la preposición por. El complemento agente es el sujeto en las oraciones activas.
Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales = C.Ag.

5.2.1.7
Transformación de una oración activa a pasiva
Para transformar una oración en voz activa a voz pasiva es imprescindible que el verbo principal de la oración activa sea un verbo transitivo.
Seguiremos los pasos siguientes a partir del ejemplo::

Los niños volaban las cometas magistralmente
1.- Identificamos el sujeto de la oración activa: Los niños.
2.- Identificamos el Complemento directo de la oración activa: las cometas.
3.- Transformamos el verbo en voz activa a voz pasiva: eran volados.
4.- El complemento Directo de la oración activa, pasa a ser el sujeto de la pasiva: Las cometas
5.- Inmediatamente después, ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con su sujeto: eran voladas.
6.- El sujeto de la oración activa pasa a ser el Complemento Agente de la pasiva, introducido siempre por la preposición propia POR: por los niños
7.- Es conveniente situar los otros complementos (indirectos, circunstanciales, etc.)  después del Complemento Agente: magistralmente.
La oración pasiva quedará de la siguiente forma:
Las cometas eran voladas por los niños magistralmente



6
LA ORACIÓNES SEGÚN SU ESTRUCTURA
Podemos clasificar las oraciones según su estructura en simple y compuestas o complejas.

6.1
La oraciónes simples
Las oraciones simples son las que sólo tienen un verbo en forma personal, y por lo tanto, un sujeto y un predicado.
Los vendedores del mercado son muy amables.
      Los pajarillos cantan muy bien en primavera.
Estas dos oraciones son simples, pues sólo tienen un verbo.










6.1.1
El análisis morfosintáctico de una oración simple
Cojamos la oración:
                Todos los niños estudian la lección en el colegio.
1.- En primer lugar debemos identificar el verbo de la oración. Hemos de averiguar si se trata de un verbo copulativo o predicativo. En este ejemplo, el verbo es estudian, y se trata de un verbo predicativo, pues no es ni ser, ni estar, ni parecer.
2.- Preguntamos al verbo quién realiza la acción para saber quién es el sujeto. ¿Quiénes estudian? Todos los niños.
3.- Todo lo que no sea sujeto, será el predicado; es decir, en este caso el predicado será: estudian la lección en el colegio. Será un Predicado verbal, pues como hemos visto anteriormente, se trata de un verbo Predicativo.
4.- Una vez identificados el sujeto y el predicado, se procede al análisis de las funciones dentro del sujeto y dentro del predicado, es decir, se hace un estudio de la estructura del sujeto y del predicado.









PARA PODER REALIZAR CON ÉXITO UN ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO ES NECESARIO DOMINAR CONVENIENTEMENTE TODOS LOS CONCEPTOS DE SINTAXIS ESTUDIADOS ANTERIORMENTE.


6.2
La oraciónes compuestas
Las oraciones compuestas tienen más de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.
María canta y José baila . Observamos cómo esta oración presenta dos proposiciones unidas mediante enlace. Es una oración compuesta.




6.2.1
La proposiciones  coordinadas
Una oración compuesta por coordinación es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción coordinante (véase tema de las conjunciones). Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintácticamente indepedientes. Esto es: dos o más proposiciones unidas por un enlace, pero que si las descomponemos, mantienen un sentido completo.
Los futbolistas juegan y los obreros trabajan.
Si separamos las dos oraciones, continúan teniendo sentido completo:
   Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.

6.2.1.1
Tipos de proposiciones coordinadas
Los tipos de oraciones compuestas por coordinación vendrá dado por la conjunción coordinante que realice el enlace. Vamos a dar algunos ejemplos de cada tipo.
TIPOS
SIGNIFICADO
EJEMPLOS
copulativas
Las proposiciones suman sus  significados.
Juan canta y Gloria escribe
disyuntivas
Las proposiciones presentan dos opciones que se excluyen.
O dejas al niño o le das de comer.
adversativas
La segunda proposición corrige a la primera.
Es un libro corto, pero es muy interesante.
distributivas
Las dos proposiciones entran en alternancia.
Esa tarde ya salia el sol, ya se escondía
explicativas
La primera proposición es aclarada por la segunda.
Los hombres somos omnivoros, es decir, comemos de todo.


6.2.2
Las proposiciones subordinadas

Son   dos o más proposiciones que se unen mediante un enlace subordinante. Una proposición (la subordinada) queda sintácticamente dependiente de la otra (la principal). La proposición subordinada realiza una función sintáctica (sujeto o complemento) en relación con el verbo de la principal.
Te digo que vengas.
En esta oración, que vengas, que es la proposición subordinada, realiza la función de complemento directo del verbo de la proposición principal digo.



Clases de proposiciones subordinadas
6.2.2.1
ADJETIVAS
Se comportan como un adjetivo y realizan la misma función que éste, es decir, de complemento del nombre.

Ejemplos
Juan tenía un perro que era amarillo. (Pro. Subord)
Juan tenía un perro (amarillo).

Las proposiciones subordinadas adjetivas van siempre introducidas por un relativo,  y tienen siempre un antecedente expreso.
6.2.2.2
SUSTANTIVAS
Se comportan como un sustantivo y hacen las funciones propias de éste.

Ejemplos
El que tenía un  perro amarillo era mi amigo (Prop. Sub)

(Juan)  era mi amigo
TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

DE SUJETO
La proposición subordinada hace la función de sujeto del verbo principal.
El que tiró las llaves  bailaba muy bien.

DE COMPLEMENTO DIRECTO
La proposición subordinada hace la función de C.D.
Sus amigos comentaron que vendría.

DE COMPLEMENTO INDIRECTO
La proposición subordinada hace la función de complemento indirecto.
Juan regaló un perro a quien todos sabemos.

DE COMPLEMENTO AGENTE
La proposición subordinada hace la función de complemento agente.
Fue sentenciado por quienes eran sus amigos.

DE COMPLEMENTO DE NOMBRE
La proposición subordinada hace la función de C. de nombre.
He perdido la esperanza de que vuelva.

DE COMPLEMENTO DE ADJETIVO
La proposición subordinada hace la función de C. de adjetivo.
Estábamos seguros de que aprobarías.



Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por una conjunción completiva (que, si), por un interrogativo (qué, cuál, quién, cuyo), o por un relativo (quien o que precedidos de un artículo), y  sin antecedente expreso.

6.2.2.3
ADVERBIALES
Se comportan como un adverbio, y en consecuencia, realizan la función de complemento circunstancial.

Ejemplos
Mis amigos se fueron cuando empezó a llover.
Mis amigos se fueron entonces.

TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES


TIEMPO
Indican una circunstancia temporal. Van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas que dan una noción de tiempo anterior, posterior o simultáneo respecto de la proposición principal
Mis amigos se fueron cuando empezó a llover. (Simultánea)
Mis amigos se fueron antes de que lloviera. (Anterior)
Mis amigos se fueron después de que lloviera. (Posterior)

LUGAR
Van introducidas por la conjunción donde, que puede ir prededida de preposiciones por donde, de donde, a donde, etc. Toda la proposición puede sustituirse por un adverbio de lugar, allí, allá, aquí, etc...
Escóndete en donde no te vea.
Nos fuimos por donde vinimos.
Se cayó desde donde trabajaba.

MODALES
Expresan el modo o manera en que se realiza la acción del verbo principal.
Contesté como tú me dijiste.
Lo hice según las instrucciones que me dieron.
COMPARATI-VAS
La proposición subordinada establece una comparación con el predicado de la proposición principal. Toda la proposición subordinada puede sustituirse por el adverbio así.
Nos saludaron como si nos conocieran.

CAUSALES
La proposición subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposición principal.
Yo te lo compraré ya que tengo dinero.
Ganó la carrera porque se preparó bien.
CONDICIONAL
La proposición subordinada expresa una condición del verbo principal.
Iré si me pagas bien.
FINALES
La proposición subordinada indica la intencionalidad con que se produce la acción del verbo principal
Le contó una mentira para que le dejase entrar.


Clasificación de las palabras según su acento
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
• con-ver-sar
• pas-tor
• o-ra-ción
• com-pe-tir
• va-lor
• Or-le-ans

Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
• pro-tes-tan-te
• li-bro
• di-fí-cil
• ra-bi-no
• bí-ceps
• án-gel

Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
• prés-ta-mo
• hi-pó-cri-ta
• ag-nós-ti-co
• cré-di-to
• lle-gá-ba-mos

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:
• adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos):
• di-fí-cil-men-te
• e-vi-den-te-men-te
• fá-cil-men-te
• ob-via-men-te
• formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
• có-me-te-lo
• trá-e-me-la
Reglas básicas
Los monosílabos (sean átonos o no) no llevan tilde. Se exceptúan aquellos monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica. Su colocación (no sólo en los monosílabos) se describe en el apartado correspondiente.
Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.
• tam-bién
• ja-más
• lec-ción
• se-gún
• a-de-más
Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.
• vir-tud
• na-cio-nal
• re-loj
• a-co-me-ter
• Or-le-ans
• fe-liz

Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.
• me-dios
• lla-na
• re-ve-la
• mo-do
• sub-jun-ti-vo
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
• di-fí-cil
• cár-cel
• au-to-mó-vil
• bí-ceps
• Gon-zá-lez
• i-nú-til
• án-trax

Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
• ás-pe-ra
• es-drú-jula
• ca-tó-li-co
• pro-pó-si-to
• éx-ta-sis

El caso de las palabras sobreesdrújulas se estudia en el apartado dedicado a la acentuación de las palabras compuestas.

Tilde diacrítica
La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos. La tilde se coloca sobre la palabra tónica aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categorías:
a. monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos:
• más (adverbio de cantidad): Quiero más comida.
• mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente.
• tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú.
• tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera.
• él (pronombre personal): ¿Estuviste con él?.
• el (artículo): El vino está bueno
• mí (pronombre personal): Todo esto es para mí.
• mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario.
• mi (nombre común): Concierto para oboe en mi bemol mayor.
• sí (adverbio de afirmación): Él sí quería.
• sí (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia sí.
• si (conjunción condicional): Vendrá si quiero.
• si (conjunción de interrogativas directa): Pregúntale si quiere venir.
• si (nombre común): Concierto para piano y orquesta en si bemol.
• dé (del verbo dar; cuando se le une algún pronombre, también se acentúa): Déme ese dinero.
• de (preposición).
• sé (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más educado.
• se (pronombre personal y reflexivo).
• té (nombre común): Póngame un té.
• te (pronombre personal): Te voy a dar.
b. para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibología (en caso de que no existiese confusión, podemos prescindir de la tilde):
• aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía): ¿Aún no ha llegado?.
• aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.
• sólo (adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.
• solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés sólo.
Determinantes y pronombres demostrativos:
• los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes.
• los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca.
• esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres.
Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres demostrativos que actúan como antecedentes de un pronombre relativo sin coma interpuesta entre ambos: Esos que trajiste no con adecuados.
c. en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo (también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuación o admiración), también se acentúan:
• cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido.
• cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?.
• quién: ¿Quién lo ha dicho?
• qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer.
• dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!.
• cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?.
• cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas has traído?.
• por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?.
• por que (grupo átono formado por la preposición por más pronombre relativo o conjunción subordinante que). En el primer caso siempre es posible intercalar un artículo determinado: ¿Cuál es la razón por (la) que te fuiste?. La segunda aparece cuando el verbo antecedente rige la preposición por: Se decidió por que viniera Pepe.
• porque (conjunción subordinante causal [átona]). Iré porque me lo pides, Porque te quiero a ti... 
• porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión.
d. el hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde:
• ¿Eres tú quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a tú)
• ¡Vendrás cuando te lo diga!
Diptongos, triptongos e hiatos
Definiciones
Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existirá diptongo en palabras como a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do..., pero no en hé-ro-e, a-ho-ra...
Existen tres tipos de diptongos:
• diptongos crecientes, formados por una vocal cerrada más una vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.
• diptongos decrecientes, formados a su vez por una vocal abierta más una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou. Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ay y oy, respectivamente.
• diptongos formados por dos vocales cerradas, como iu, ui (este último se escribe uy cuando se encuentra a final de palabra [salvo en el caso de benjuí y algún otro más raro]). A efectos de acentuación, tal como estudiaremos posteriormente, los grupos formados por iu o ui se consideran siempre diptongos.
Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Existen siete posibles triptongos:
• uai (escrito uay cuando este triptongo se halla a final de palabra): a-ve-ri-guáis, U-ru-guay...
• uei (escrito uey cuando se encuentra a final de palabra): a-ve-ri-güéis, Ca-ma-güey...
• iai: i-ni-ciáis...
• iei: i-ni-ciéis...
• iau: miau...
• ioi: hioi-des...
• uau: guau...
La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.
Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato. Existen tres clases de hiatos:
• hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas. Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato: re-hén, al-de-a, le-ón...
• hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona: ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a...
• hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada átona con abierta tónica (gui-ón, tru-hán...). Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n.
Como ya se ha comentado, el encuentro entre dos vocales cerradas, a efectos de acentuación, se considera como diptongo.
Colocación de la tilde
Diptongos
La acentuación de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, y a esta le corresponde una tilde según las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Veamos algún ejemplo: co-rréis, hués-ped...
Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de acentuación, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: ben-juí, cuí-da-te, je-suí-ti-co, des-truí, pero je-sui-ta, des-truir...
Existen excepciones a esta última regla. Las formas verbales huí, huís, huía, huían y huías (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentúan.
Los onomásticos y patronímicos de origen catalán terminados en -iu o -ius, con acento prosódico en la i se escriben sin tilde: Montoliu...
Se escriben también sin tilde los vocablos agudos terminados en au, eu y ou. Se trata por lo general de patronímicos de origen catalán: Aribau, Salou, Bernabeu...
La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (guirigay, virrey...). No así sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Los agudos terminados en uy (generalmente topónimos como Bernuy) siguen la misma norma y no se acentúan (sí lo hace benjuí).
Triptongos
En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guáis, li-cuéis...
En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentúan palabras como buey, Uruguay...
Hiatos
Si el hiato consiste en la unión de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales: le-ón, co-á-gu-lo...
Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera según las reglas generales: ca-í-da, son-re-ír, re-ú-no, ba-ra-hún-da...
Cuando la vocal tónica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, toda vez que se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n: lié, Sión, truhán...
La tilde en las palabras compuestas
a. si la palabra compuesta procede de la unión de dos palabras simples, sólo lleva tilde la última componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapié, decimoséptimo, cortafríos, radiocomunicación... (pierde su tilde siempre la primera componente de la misma aunque la llevara cuando era simple: asimismo, decimoséptimo, tiovivo...).
b. si las palabras se unen mediante guión (conservando la primera invariante la terminación masculina singular), cada vocablo conserva su tilde si ya la tenía previamente: físico-químico, anglo-soviético...
c. en el caso de los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente (que tienen en realidad dos acentos), se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tenía: ágil-mente, rápida-mente...
d. cuando a una forma verbal que ya tenía tilde se le añaden uno o varios pronombres, la tilde se mantiene: dé-me, movió-se...
e. si al reunir una forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra esdrújula o sobreesdrújula, debemos ponerla: vámonos (de vamos), dáselo (de da), entrégaselo (de entrega)...
Acentuaciones dobles
a. poseen doble acentuación las siguientes palabras. Se recomienda la forma de la primera columna:
alveolo
 alvéolo
chófer  chofer
conclave  cónclave
dinamo  dínamo
fútbol  futbol
gladíolo  gladiolo
medula  médula
olimpiada  olimpíada
omóplato  omoplato
ósmosis  osmosis
pabilo  pábilo
pentagrama  pentágrama
período  periodo
reuma  reúma
b. palabras terminadas en -iaco/-íaco (y sus correspondientes femeninos). La primera es preferible:
austriaco
 austríaco
policiaco  policíaco
Zodiaco  Zodíaco
amoniaco  amoníaco
cardiaco  cardíaco
c. hay también doble acentuación en los presentes de indicativo de algunos verbos. Se indica, como de costumbre, la pronunciación recomendada en primer lugar (sólo se indica la primera persona):
afilio
 afilío
auxilio  auxilío
concilio  concilío
expatrio  expatrío
glorio  glorío
vanaglorio  vanaglorío
extasío  extasio
Acentuaciones incorrectas
a. incluyo aquí una serie de palabras que se acentúan de dos formas diferentes, aunque la Real Academia sólo considera como correcta una de ellas. Honestamente, considero que el uso ha conferido carta de naturaleza a muchas de las acentuaciones no reconocidas por la Academia. De todas formas, ahí van (en la primera columna coloco la forma correcta, y en la segunda la incorrecta):
expedito
 expédito
libido  líbido
prístino  pristino
intervalo  intérvalo
Mondariz  Mondáriz
Trevélez  Trévelez
Nobel  Nóbel
accésit  áccesit
cenit  cénit
coctel  cóctel
elite  élite
fútil  futil
táctil  tactil
Sáhara  Sahara
méster  mester
b. los verbos cuyo infinitivo termina en -cuar o -guar llevan diptongo en la sílaba final. Por tanto, del verbo evacuar la conjugación da e-va-cuo y no e-va-cú-o. Las únicas excepciones a esta regla son los verbos licuar y promiscuar, que aunque con diptongo en el infinitivo, producen hiatos en la conjugación (aquí sí que es válido li-cú-o).
El resto verbos que terminan en -uar, aún llevando diptongo en la sílaba final, producen hiatos en la conjugación y se dirá ha-bi-tú-o y no ha-bi-tuo.
Otras consideraciones
1. las letras mayúsculas deben llevar tilde siempre que les corresponda. Así lo determinan las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía, el texto normativo publicado por la RAE en 1959 y que constituye la base de la Ortografía. Es cierto, no obstante, que en el Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española, texto no normativo de 1974, se rebaja la norma a una recomendación.
2. las formas verbales fue, fui, vio y dio no llevan tilde por tratarse de monosílabos. Aunque antiguamente sí la llevaban, las últimas normas ortográficas de la RAE (1959) corrigen esta excepción.
3. la conjunción o lleva únicamente tilde cuando enlaza números (siempre que se escriban con cifra, no con letra).
4. las palabras latinas que se han incorporado al castellano colocan su tilde según las reglas generales (vademécum, currículum, accésit...).
5. las palabras y nombres propios de otros idiomas conservan su grafía original, si en estos idiomas se escriban en alfabeto latino. Podrán acentuarse siguiendo las normas españoles si así lo permiten su pronunciación y grafía originales: Wagner o Wágner.
si se trata de nombres geográficos, se sigue la norma anterior salvo que se haya españolizado el término, en cuyo caso se acentúan según las reglas generales (lo que se conoce por exónimos, como París, Aquisgrán, Milán, Lérida...).
Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas.


6.2.3
Las proposiciones yuxtapuestas
Las proposiciones yuxtapuestas son aquellas que se unen sin ningún nexo. Van una al lado de otra. Es decir, son oraciones compuestas (coordinadas o subordinadas) que no llevan ningún enlace de unión (conjunción o locución conjuntiva).
Deseo me diga la verdad.
   Abro la puerta, me encuentro a tu madre.


7
CLASES DE ORACIONES SEGÚN SU SIGNIFICADO
CLASE
SIGNIFICACIÓN
EJEMPLOS

7.1
ENUNCIATIVAS
Expresan lo que ha pasado, pasa y pasará. Si lo que enuncian es afirmativo, se llamarán enunciativas afirmativas, si enuncian algo que se niega, serán enunciativas negativas.
Hoy vendrán mis padres.
(Enunciativa afirmativa)
Hoy no vendrán mis padres.
(Enunciativa negativa)

7.2
INTERROGATIVAS
Son las que preguntan, es decir, son las que exigen una contestación. Si la pregunta va entre signos de interrogación, se llaman interrogativas directas. Si la pregunta se formula sin signos de interrogación, se llaman interrogativas indirectas.
¿Has traído el pan?
(Interrogativa directa)
Te pregunto que si has traído el pan.
(Interrogativa indirecta)
7.3
IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS
Expresan orden o mandato. También expresan ruego. Cuando esto ocurre, se las llama exhortativas.
Siéntate ahí.
(Imperativa)
Te ruego que te sientes.
(Exhortativa)
7.4
EXCLAMATIVAS
Expresan emoción, sorpresa, alegría, ironía, etc.
Dentro de esta clase podemos incluir las interjecciones.
¡Ha sido un gol precioso!
¡Fuera!
7.5
DUBITATIVAS
Expresan una duda. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo.
Quizá llueva
Es posible que apruebe.
7.6
OPTATIVAS O DESIDERATIVAS
El hablante expresa un deseo. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo.
Ójala me reciba el presidente.

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